jueves, 29 de noviembre de 2012

La brocheta de pollo y huerta en el Bar La Escueva

Tomates, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla y pechuga de pollo, todo pasado por la plancha con aceite y sal. Se presenta con unas patas fritas, quizás acompañado de una salsa alioli suavita de ajo.
Sus cerca de diez minutos de plancha le dan al pollo una textura tierna y suave que acompañada con las verduras la convierten en una tapa deliciosa que gusta a todo el mundo. Además, se trata de una tapa bien "espachá", como decimos por Setenil.
¡Salud amigos! y si se acercan por Setenil y La Escueva no dejen de degustar este tapón de campeonato.

martes, 27 de noviembre de 2012

El cojonudo, una tapa cojonuda

En el bar La Escueva tenemos una tapa cojonuda; Sobre una base de pan de Setenil tostado al horno se extiende una fina base de mayonesa, pimientos del piquillo y chorizos picantes, rematando el conjunto con un huevecito de codorniz...Hay que tratar de comerlo de uno o dos bocados, dejando que la yema del huevo se rompa en la boca...¡canela fina!
"Proceda maestro" fué la respuesta de un cliente cuando al tomarle nota nos preguntó qué era eso del cojonudo.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Así nos ven en Monday Driver

Así nos ven en Monday Driver, una página de ocio y contenido destinada a los funcionarios de la Base norteamericana de Rota.
Un chico que comía con su familia en nuestro local nos preguntó si podía grabarnos y subir el vídeo en su web. Evidentemente no nos negamos, máxime si nos cuenta que Monday Driver es una página de referencia para los trabajadores de la base a la hora de elegir destino en sus momentos de diversión.
Así pues, bienvenida esta publicidad gratuita, aunque he de confesar que el presentador de La Escueva andaba algo nerviosillo...¡¡¡pasen y vean !!! me faltó decir. Qué corte más grande.
Un saludo a todos.

La masita o hamburguesita de Setenil


Hace unos años a algún crítico gastronómico se le ocurrió catalogar a esta socorrida y sencilla tapa como la hamburguesa versión Setenil. Luego la aparición en programas de televisión, su viaje estelar por las redes sociales y el posicionamiento como uno de los diez mejores bocadillos de la Provincia de Cádiz, la han hecho imprescindible y única en nuestra gastronomía.
La materia prima de la masita es la masa de carne fresca del chorizo o salchichón, susministrada por la Cooperativa cárnica Los Montes de Setenil, empresa con más de veinte años de experiencia en el sector.
Hoy día todos los establecimientos de Setenil la sirven más o menos de forma similar. En el Bar-Restaurante La Escueva no hemos querido ser menos y la presentamos con patatitas fritas y unas aceitunas de la tierra, acentuando de esta manera sus peculiaridades (así mismo, recomendamos la de salchichón con dos gotitas de Tabasco).
No se trata de una tapa de alta cocina, pero su rusticidad, simpleza, sabor y precio económico la convierten en un plato imprescindible de la gastronomía setenileña.
¡Simplemente deliciosa!

Lugares con encanto de Setenil

Detallamos aquí algunos de los monumentos y enclaves más significativos de Setenil:


1. El Lizón; en la Villa junto a la antiguo torreón de la fortaleza. Te asomas a una autentica muralla medieval para divisar el pueblo chorreando hacia el río.
2. El Balcón de la Villa; frente a la Iglesia de la Encarnación. Buen lugar para la tífica foto familiar.
3. Plaza y ermita de San Benito; pequeña y coqueta, Imprescindible el Viernes Santo.
4. Ermita de San Sebastian; junto al cementerio. La construcción cristiana más antigua de Setenil, historia y leyenda. de allí sale El Silencio la madrugada del Viernes Santo. Sencillamente sobrecogedor.
5. Iglesia de la Encarnación; sobria y gallarda construcción del siglo XVI. Maravillosa.
6. Los Caños, El Cañuelo y El Bañuelo; típicas fuentecillas a las afueras del pueblo.
7. C/Gibraltar Español; ¡toma patriotismo! la famosa de "España es ansí" que se mueve por Internet.
8. El Cerrillo; por supuesto, que no me olvido; un antiguo barrio de casas blancas y empinadas callejuelas.
9. Cuevas del sol y de la Sombra; Con su cielo de Roca. Sin duda una de las calles más curiosas y bellas de nuestra geografía.
10. Ermita del Carmen; se abre en Junio para celebrar a la Virgen del Carmen. La Virgen de los marineros, patrona de los setenileños. Por mayo también sacamos de allí a nuestro San Isidro.
11. Venta de Leches; una pedanía camino de Acinipo.
12. Puente deLa Coronilla; de nueva construcción, pero parece sacado de una película de Indiana Jones. Junto al Bar Zamudio.
13. C/Calcetas: Se accede desde el callejón y está bajo la Villa. Vean la foto.

Setenil de las Bodegas

Sobre Setenil se ha escrito mucho, pero quizás nada transmita tanto como la posía que el poeta de la Generación del 27 Perez Clotet le dedica:

"Setenil, ay Setenil;Romántico y primitivo. Lejanas nubes te rondan Cristales de duro brillo. Te hieren; mil hondas calles Como carnales hechizos. Avivan tus viejos muros Tu soterrado granito”
Aquí aparecen dos de las palabras que mejor definen la localidad: romántica y primitiva. Es imposible permanecer indiferente ante la solemne rusticidad de sus piedras y el añejo aroma a romancero que transmiten sus calles.
En la siguiente sección os presentamos los recorridos imprescindibles si tienes ganas de pasear. Creo que no puede haber mejor manera de conocer Setenil que dejarse llevar y perderse si hace falta.
1. La villa; auténtico casco histórico de la localidad, enclavada en su parte más alta y donde se situan los monumentos más emblemáticos: la Iglesia de la Encarnación y El Torreón. ¡imprescindible!
2. Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra; Setenil es conocido por sus casas excavadas en la roca. Un recorrido circular con dos calles paralelas separadas por el río y unidas por dos puentes, bajo un cielo de piedra caliza. Hay gente que tiene miedo al pasar por ellas.
3. Calle Herrería; suba desde el río a la Plaza, por una de las calles más pintorescas de España, donde también la roca sirve de techo a sus casas.
4. El Carmen, donde se situa la ermita del mismo nombre, accediendo bién desde el Cerrillo o desde su famosa escalinata. Aquí se colocará casi a la altura de la Villa, dominando el pueblo desde otra perspectiva.
5. La Calle Ronda, arteria principal de la villa que conecta la subida a la Plaza con Las Cuevas.
6. Calle Triana y ¡olé! Al otro lado de río.
7. Calle Jabonería y Calle Cabrerizas, como no, también entre rocas y junto al río. Tranquilas y primitivas.

Bar La Escueva

Bar-restaurante La Escueva; Al abrigo de las peñas de las Cuevas del Sol, una de las calles más bellas y singulares de Setenil de las Bodegas. El interior está ubicado dentro de la cavidad natural cuya cornisa de piedra se extiende por toda la terraza exterior hasta el mismo lecho del río.